26 de marzo de 2015

Cayeput (Melaleuca Leucadendron) - Plantas Medicinales -


El cayeput es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares, de cinco pétalos, con numerosos estambres y el rudimento del fruto situado debajo de la flor.

La naturaleza del fruto suele ser bastante variable en esta familia.

Se compone de unas 2800 especies, que predominan en los países cálidos, arbustos o árboles entre los que se cuentan los más elevados del globo.

Por lo común las hojas nacen parejas, esto es, dos a dos en cada nudo, una en frente de otra, y tienen numerosos y diminutos depósitos de esencias muy aromáticas, lo mismo que los frutos.

El Cayeput florece en primavera.

De la recolección interesan las hojas, muy ricas en esencia.

Se deben recolectar cuando el árbol todavía no se encuentra florido, o justo cuando se están abriendo las flores, coincidiendo esta época en primavera.

Esta esencia es muy aromática, por lo que se deben extremar las condiciones de almacenamiento
a fin de conservar la mayor parte posible de la misma.

Las hojas del cayeput contienen tanino, resina, sustancias amargas y sobre todo un aceite esencial: se trata de un líquido entre amarillo y verdoso, de olor muy agradable, que está compuesto principalmente de pineno, cineol, dipenteno, un hidrocarburo, mirtol y mirtenol.

En general todas las plantas de esta familia son extremadamente ricas en esencia, siendo esta de parecida composición en todas ellas.

Los taninos confieren a la planta propiedades astringentes.

La esencia tiene una importante acción antiséptica y antibiótica, comparable según diversos
estudios a la penicilina y otros antibióticos de similar espectro de acción.

Además es expectorante, eupéptica, hemostática, digestiva y ligeramente sedante

Aplicada externamente tiene propiedades rubefacientes.

Para concluir, es conveniente recordar que se trata de una esencia, por lo que se debe tener
precaución y no aplicar grandes dosis a niños, por la posible aparición de reacciones alérgicas.

Lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional médico o farmacéutico.

- Decocción. En un litro de agua se hierven 20 g. de hojas durante cinco minutos; se filtra el líquido, se edulcora con miel y se toman seis cucharadas al día hasta que remita la inflamación bronquial.

- Infusión. Se prepara a partir de una cucharada de café por taza, que corresponde a 15 g. de la planta fresca por litro de agua.
Se pueden tomar tres tazas al día.

- Esencia. De 1 a 2 gotas, tres veces al día,
antes de las principales comidas.

La esencia también se puede aplicar en forma de aerosol, o como inhalaciones.
Para ello conviene realizar antes un test de tolerancia, con objeto de descartar posibles reacciones alérgicas.

Antiséptico. Astringente. Rubefaciente


Siguiente

Qué es Pranayama en el Yoga



Una de las prácticas centrales del yoga es Pranayama: 

La ciencia del control de la respiración, o más exactamente, la manipulación de prana, la energía vital, a través de ejercicios de respiración. 
Prana es una sola palabra sánscrita para decir respiración, vida y energía cósmica. 

Yama se puede traducir como restricción. 

Esta forma de yoga tiene efectos físicos, mentales y espirituales y entre sus efectos están la vitalidad, la claridad mental y los estados superiores de conciencia.

El Prana es la energía que está presente en todo el universo. 
Es lo que genera vida, transformación y movimiento. 
Hace que las cosas se hagan manifiestas y desarrollen según la inteligencia universal. 
Es el fundamento de la vida cósmica. El prana es el medio que conforma nuestros aspectos más sutiles. 

Conecta nuestro ser corpóreo con nuestro cuerpo astral. 

Es a través de esta fuerza universal que podemos elevar la energía kundalini y que nos lleva a estados superiores de conciencia. 
El yoga como técnica es en esencia el manejo del prana.
El prana es una de nuestras principales fuentes de energía, además de los alimentos. 
Aunque circula a través de nuestro ser energético, también se manifiesta en nuestro cuerpo de una manera material, en nuestra respiración.
Regresar a nuestra respiración natural (profunda, rítmica y que emplea la totalidad de la capacidad pulmonar) es fundamental para que tengamos una salud perfecta. 

Cuando inhalamos y exhalamos adecuadamente tenemos muchísima energía. 

Nuestro sistema de defensas está más fuerte y todas nuestras células hacen sus funciones de manera adecuada al estar bien nutridas: crecimiento, desintoxicación, digestión, regeneración etc. 

Todo nuestro ser funciona mejor y nuestro bienestar aumenta.

La respiración óptima nos permite tomar suficiente oxígeno para llevarlo a la sangre y al cerebro, potenciando nuestras capacidades mentales. 

Como es una función automática (controlada por el bulbo raquídeo), al hacerla consciente estamos activando una parte del cerebro más sofisticada (la corteza cerebral) y lo convertimos en un ejercicio mental. 

Nos sentimos llenos de energía, pero también por esto hace que tengamos unas facultades mentales (memoria, intelecto, razón, concentración) más desarrolladas.

La respiración está conectada con todo nuestro sistema nervioso: a través de una respiración profunda y plena nos sentimos calmados, con claridad mental, positivos y estables emocionalmente. Cuando abrimos el pecho para respirar bien, simbólicamente nos abrimos al mundo y nos expandimos.


Pranayama: Control del Prana

Hacer consciente la respiración para optimizarla, además de su manipulación (pranayama), tiene por lo tanto varias implicaciones, que se suman al hacer óptima la toma de oxígeno y de prana: es una herramienta esencial para la unión entre mente, cuerpo y espíritu que busca el yoga. 

Existe una razón muy profunda por la cual el yoga da especial importancia a la respiración y el pranayama: el vínculo estrecho entre la respiración y nuestra mente.

El yoga según Patanjali, hemos dicho, consiste en aquietar la mente para encontrarnos con nuestro ser espiritual. 

Según el Hatha Yoga Pradipika: “Si la respiración es agitada, le mente está agitada. 
Controlando la respiración, el yogui alcanza la quietud mental.”

Cuando estamos tranquilos nuestra respiración es acompasada y profunda. 
Cuando estamos agitados o temerosos, nuestra respiración se vuelve superficial, rápida y arrítmica. Te damos otro ejemplo: cuando intentas recordar algo o concentrarte en un sonido, tu respiración se detiene durante algunos segundo.

Eso nos da una idea, una vez más, de la manera como la respiración está ligada a nuestros estados mentales. 
Así como nuestros pensamientos y emociones afectan nuestra respiración, esta a su vez tiene un efecto inmediato en todo nuestro sistema y en nuestra mente.

Cuando pensamos en nuestra respiración tienen lugar dos elementos importantes de la práctica de yoga: el recogimiento de nuestra sentidos y la concentración. 

Son unas de las razones por las cuales la meditación más tradicional y sencilla se enfoca en la respiración.

Respirar consciente y totalmente nos da más atención y nos trae al momento presente, nos hace conscientes de nuestra vida y procesos interiores, nos ayuda a calmar los pensamientos y a acercarnos al silencio donde está el universo dentro de nosotros. 
La respiración es el vínculo maravilloso que tenemos para centrarnos y regresar a nuestra esencia, perfecta e infinita.


Fuentes: Freeman Richard, Parragon Books.








Siguiente

Soñar Con Desastres Naturales


Soñar con un terremoto, un tsunami, una tormenta de grandes proporciones o cualquier otro desastre natural es más común de lo que uno pueda pensar y es la pesadilla que da comienzo a esta lista. 

Los desastres o catástrofes naturales representan un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. 

Los expertos señalan que también puede manifestar situaciones que, como ocurre con el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas. 

También es un signo de un problema de relacionamiento social y emocional.


Siguiente

Signos Diloggun - Oggunda tonti Marunla



Signo 3-15.

El refrán de Oggunda Marunla dice:

La riqueza y la abundancia, no podrán cegarme.

En Oggunda Marunla te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda Marunla:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.

Pataki. El Caballito del Diablo y la Araña Peluda.

En este camino las arañas peludas tenian sus casas a la orilla del rio y cuando los caballitos del diablo pasaban, las arañas peludas se los comian. 
Ante esta situacion tan desfavorable los caballitos del diablo fueron a ver a Orunmila, donde les marco ebo con: akuko, veneno, itana, demás ingredientes y opolopo owo. Oorunmila les indico que el ebo iba para la orilla del rio y desde que hicieron ebo les empezo a salir las lernas a los caballitos del diablo. 
Los caballitos del diablo fueron a llevar el ebbo y como de costumbre las arañas peludas fueron a atacarlos para comerselos, pero como los caballitos del diablo fueron obedientes y habian hecho ebbo, con sus lernas vencieron a las arañas peludas, matándolas e inyectandole el veneno que sus lernas tenian y a partir de ese momento se viraron las cosas y en vez de las arañas comerse a los caballitos, los caballitos matan y se cogen los nidos y alimentos para sus hijos.


Siguiente

Los Dioses Del Vudu y Sus Correspondencias – Parte V


Grann (abuela) // Brigitte Santa Brígida de Suecia
Esposa del Barón Samedi.




Marassas - San Cosme y Damián
Mellizos, doble vida, la infancia, la inocencia y los caprichos del mundo. Personificación del vínculo entre el cielo y la tierra, la astrología ingeniería.








Simbi - Los tres Reyes Magos, San Rafael, San Andrés
Guardianes de manantiales y ríos, venenos, magos y serpientes.






Agau - Saint Roch, San Miguel
Dios del viento y la tormenta.






Siguiente